Proyectos de Decretos 2026
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa el Proyecto de Decreto “Por el cual se modifica el artículo 4 del Decreto 368 de 2026 y el artículo 6 del Decreto 977 de 2026, en lo relacionado con la publicación de los estándares e indicadores y la puesta en funcionamiento del directorio de participación del Sistema de Finanzas Abiertas” para comentarios de 22 de septiembre de 2026 al 27 de septiembre de 2026 hasta las 12 de la noche.
La propuesta regulatoria deroga el límite global de inversión en activos en el exterior del 30% aplicable al conjunto de los cuatro (4) tipos de fondos de pensiones obligatorias administrados por las AFP, con el propósito de ampliar las oportunidades de inversión y garantizar una adecuada gestión de los recursos administrados bajo criterios de rentabilidad, liquidez y seguridad.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa para comentarios del 01 de septiembre al 08 de septiembre de 2026 el proyecto de decreto “Por el cual se establecen medidas transitorias para mitigar el impacto del desastre natural ocurrido el 10 de agosto de 2026 en las operaciones aduaneras y de comercio exterior”
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa el Proyecto de Decreto para comentarios el 11 de agosto de 2026 hasta las 7 de la noche el proyecto de decreto “
Por el cual se establecen medidas transitorias para mitigar el impacto del desastre natural ocurrido el 10 de agosto de 2026 en las operaciones aduaneras y de comercio exterior”
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa el Proyecto de Decreto para comentarios el 11 de agosto de 2026 hasta las 7 de la noche el proyecto de decreto “Por el cual se adicionan unos parágrafos transitorios a los artículos 1.6.1.13.2.15. y 1.6.1.13.2.33. de la Sección 2 del Capítulo 13 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, para establecer plazos especiales para el cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias por parte de personas naturales afectadas por el evento sísmico ocurrido el 10 de agosto de 2026”
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa para comentarios del 29 de julio al 12 de agosto de 2026 hasta las 12 de la noche, el proyecto de decreto Por el cual se adiciona un parágrafo al artículo 2.2.8.11.3 del Decreto 1833 de 2016 “Por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones”
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa para comentarios del 08 al 16 de julio de 2026 hasta las 12 de la noche, el proyecto de decreto mediante el cual se reglamenta el parágrafo 2 del artículo 211 del Estatuto Tributario, definiendo quién es el usuario industrial al que le aplica el tratamiento tributario especial definido en el parágrafo mencionado.
Adicionalmente, se incluyen disposiciones con el objetivo de mejorar la fiscalización, el control y la vigilancia de la medida por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos. Este decreto derogaría el Decreto 2860 de 2013.
El Ministerio de Hacienda, informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa el Proyecto de Decreto para comentarios del 08 al 16 de julio de 2026 hasta las 12 de la noche.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa para comentarios del 07 al 14 de julio de 2026 hasta las 12 de la noche, el proyecto de decreto mediante el cual se armoniza y unifica el procedimiento y término para el registro de las sustituciones y cancelaciones de las inversiones internacionales con el procedimiento y término para el registro de las inversiones internacionales sin canalización de divisas y así suprimir como conducta infractora el incumplimiento del plazo de seis (6) meses previsto en el artículo 2.17.2.5.1.1. de la Sección 1 del Capítulo 5 del Título 2 de la Parte 17 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, y, en su lugar, permitir que las sustituciones y cancelaciones de las inversiones internacionales puedan también registrarse en cualquier tiempo, siempre que la inversión se haya realizado de manera efectiva y cumpla con lo dispuesto en las disposiciones legales correspondientes.
El Ministerio de Hacienda, informa a la ciudadanía que se encuentra publicado en el home de la página web y en la Sección Normativa el Proyecto de Decreto para comentarios del 07 AL 14 de julio de 2026 hasta las 12 de la noche.










