Algunos estudios recientes han encontrado que, relativo a su historia, la contribución de las utilidades de las firmas a la inflación tras la pandemia ha sido significativa en varios países, superando a la de los costos laborales. A través de una descomposición del deflactor del Producto Interno Bruto (PIB) por ingreso se observa que históricamente en Colombia las utilidades de las firmas han sido el factor que más ha aportado a la inflación, y además se ha dado un reciente repunte en su contribución. Este documento encuentra que este fenómeno puede explicarse por un mayor poder de mercado de las firmas en un modelo neokeynesiano estándar. Ante la amplificación de las presiones inflacionarias derivada del mayor poder de mercado de las firmas que resulta en un desanclaje de las expectativas de inflación, la respuesta esperada por parte de la autoridad monetaria correspondería a una postura contractiva. Sin embargo, los episodios de sellers’ inflation, que están asociados a presiones inflacionarias que se amplifican en un contexto de poder de mercado de las firmas, generan la necesidad de abordar esta problemática a través de un conjunto diverso de herramientas de política, que incluyen fundamentalmente la política monetaria pero también medidas adicionales como windfall taxes o impuestos a las ganancias extraordinarias de algunos sectores, como se ha implementado en Colombia recientemente, o medidas que tengan como objetivo fomentar la competencia y reducir así el poder de mercado.