reducir Reducir Tamaño
aumentar Aumentar Tamaño
Jarvis ChatBot
Iris
X

Portal de transparencia económica

El Portal de Transparencia Económica es una herramienta que busca divulgar el uso de los recursos públicos del nivel nacional haciendo visible el manejo de los montos ejecutados y por ejecutar del Presupuesto General de la Nación, principal pero no exclusivamente. En él puede consultarse el recorrido del gasto, desde su incorporación al presupuesto hasta su ejecución, mes a mes, efectuado por los sectores y subsectores, y las entidades públicas que los componen, a lo largo de la cadena presupuestal (apropiación, compromiso, obligación y pago). Este portal informa sobre cuándo y cómo se gasta; cuánto y con quién se contrata, y cuál es ese comportamiento a lo largo del tiempo. La gran mayoría de los reportes son susceptibles de descargar en archivos con formatos abiertos (archivos planos) para su difusión y análisis.

Así mismo, se publica información sobre la gestión de los recursos públicos que ejecutan los entes territoriales con cargo a las transferencias de la Nación hacia las regiones. Existen mapas interactivos de giros del Sistema General de Regalías - SGR por departamento y por municipio, así como las transferencias del Sistema General de Participaciones - SGP. Igualmente, se encuentran a disposición de la ciudadanía los contratos derivados de los convenios administrativos que la Nación suscribe con las entidades territoriales para el desarrollo de proyectos de infraestructura (red terciaria), el Fonsecon y escenarios deportivos.

Finalmente, se cuenta con reportes especiales de temas de interés como los dineros destinados a atender la pandemia del Covid-19 por parte de los entes del orden nacional así como un mapa especial que muestra los contratos de departamentos y municipios suscritos para atender la pandemia. También los reportes de los así denominados trazadores presupuestales de Equidad de la mujer y Construcción de Paz atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y una nueva versión interactiva del Presupuesto Ciudadano 2022.