reducir Reducir Tamaño
aumentar Aumentar Tamaño
Jarvis ChatBot
Iris
X

Glosario

  • 3 por página
  • 6 por página
  • 9 por página
  • 12 por página

ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

Cuenta de gasto que registra los recursos destinados a la adquisición de derechos financieros, los cuales brindan a su propietario el derecho a recibir fondos u otros recursos del emisor del activo.

ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Cuenta de gasto que registra los gastos asociados a la compra de bienes y a la contratación de servicios.

AFORO VIGENTE

Es el aforo inicial más las modificaciones.

AÑO

Hace referencia al período comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre que corresponde a una Vigencia Fiscal.

APROPIACIÓN

Gasto máximo autorizado por el Congreso de la República en el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia fiscal aprobada que expira el 31 de diciembre.

APROPIACIÓN INICIAL

Corresponde a las autorizaciones máximas de gasto del PGN para el año consultado, de acuerdo con la ley anual de presupuesto y su respectivo decreto de liquidación.

APROPIACIÓN VIGENTE

Se refiere a la apropiación inicial con las modificaciones legales efectuadas durante el año fiscal.

CATEGORÍAS AUSTERIDAD DEL GASTO

Son agrupaciones de objetos de gasto bajo seguimiento de la política de austeridad del gasto público, y que se determinan en el anexo técnico conforme al Decreto de austeridad emitido por el gobierno nacional para la respectiva vigencia, de acuerdo con el Decreto Único reglamentario del Sector Hacienda 1068 de 2015, artículos 2.8.4.1.1. al Artículo 2.8.4.8.3.

COMPROMISO

Corresponden a los actos realizados por los órganos que en desarrollo de la capacidad de contratar y de obligar el presupuesto a nombre de la persona jurídica de la cual hagan parte, se encuentren en el proceso de llevar a cabo el objeto establecido en los mismos. Dichos actos deben desarrollar el objeto de la apropiación presupuestal.

CON SITUACIÓN DE FONDOS

Apropiación que requiere para su ejecución desembolso directo por parte de la Tesorería Nacional o del establecimiento.

CONCEPTO ECONÓMICO

Permite identificar si los ingresos o gastos presupuestales, corresponden a ingresos, gastos, o transacciones en activos y pasivos.

CORTE

Período de tiempo sobre el cual se hace la consulta.

CUENTA POR PAGAR

Son aquellas obligaciones que quedan pendientes de pago para la siguiente vigencia fiscal.

DECRETO DE LIQUIDACIÓN

Norma mediante la cual el ejecutivo presenta los gastos de la Ley de Presupuesto (tipo de gasto) desagregados a nivel de cuenta y se acompaña de un anexo que contiene la desagregación del gasto.

DISMINUCIÓN DE PASIVOS

Cuenta de gastos que registra los asociados a una obligación de pago adquirida por el órgano del PGN, pero que está sustentada en el recaudo o retención previa de los recursos. Los gastos por disminución de pasivos se caracterizan por no afectar el patrimonio de la unidad institucional.

ENTIDAD

Identificación de cada una de las unidades institucionales que conforman el Presupuesto General de la Nación de acuerdo con las partes que lo constituyen.

FONDOS ESPECIALES

Son los ingresos que por mandato legal financian la prestación de un bien y/o servicio específico, así como los pertenecientes a fondos sin personería jurídica creados por el legislador.

FUENTE

Hace referencia al origen del ingreso que financia el gasto, puede ser Nación o propios.

FUNCIONAMIENTO

Tipo de gasto que tiene por objeto atender las necesidades y hacer las transferencias a cargo de los órganos para el normal desarrollo de sus funciones asignadas en la Ley.

GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN

Cuenta de gasto que comprende los valores de adquisición de insumos necesarios para la producción y comercialización de los bienes y servicios que provee la entidad.

GASTOS DE PERSONAL

Cuenta de gasto que comprende los valores asociados al pago de personal vinculado a través de una relación laboral legal o reglamentaria.

GASTOS POR TRIBUTOS, MULTAS, SANCIONES E INTERESES DE MORA

Cuenta de gastos que comprende los valores a cancelar por concepto de los tributos que por mandato legal deben atender las entidades. Clasificación de los mismos en el manual sugerido en información complementaria.

INVERSIÓN

Tipo de gasto destinado a la prestación de servicios o a la realización de transferencias a la comunidad por parte de las unidades ejecutoras del PGN, incluidas en los programas sociales, así como a la adquisición de activos no financieros por parte de las mismas. Incluye gastos en construcciones y mantenimiento de obras públicas, compras de maquinaria y equipos de tecnología.

MODIFICACIONES

Afectaciones en el aforo o de la apropiación programada que buscan adecuar el presupuesto a variaciones significativas, por razones imprevistas durante una vigencia.

NACIÓN

Fuente de financiación del gasto que proviene de los ingresos administrados por el Gobierno Central.

NOMBRE TIPO DE GASTO

Los gastos comprenden las apropiaciones destinadas al pago de las obligaciones de cada uno de los órganos del PGN y pueden ser de Funcionamiento, de Servicio a la deuda o de Inversión.

OBJETO DE GASTO

Identificacion económica para las transacciones de los órganos del PGN que permite determinar si se trata de un gasto, transferencia o variación de activos y pasivos del Estado.

OBLIGACIÓN

Valor a pagar resultado de una transacción o compromiso adquirido que puede ser por la recepción de bienes y servicios por parte de una entidad del estado.

PAGO

Dato que corresponde al cumplimiento de obligaciones en un período determinado.

PAGO REZAGO

Pago de reservas presupuestales o cuentas por pagar pendientes de pago.

PORCENTAJES DE EJECUCIÓN

Relación que establece el nivel realizado de aforos y apropiaciones en términos porcentuales.

PRESUPUESTO CIUDADANO

Documento que comunica con claridad al público en general la manera en la que el Gobierno planea usar los recursos públicos provenientes de impuestos, multas, sanciones, créditos, ventas de activos y donaciones; desde la elaboración hasta la aprobación final de Presupuesto General de la Nación, con el fin de fomentar la participación ciudadana en el debate sobre el tamaño del gasto público, sus prioridades y su forma de financiación.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

Documento oficial que establece lo que el Gobierno planea gastar cada vigencia fiscal y cómo va a conseguir el dinero que necesita para ello según las metas que se haya trazado.

PROGRAMA

Agregación ordenada de actividades para el cumplimiento de una función legal dirigidas al logro de los propósitos establecidos en los objetivos específicos o sectoriales.

PROPIOS

Fuente de financiación del gasto que proviene de los ingresos administrados por los Establecimientos Públicos del Orden Nacional.

RECAUDO NETO

Valor del recaudo total descontadas las devoluciones.

RECURSOS

Hace referencia al grupo de ingresos que financia el gasto autorizado con cargo al mismo

RESERVA CONSTITUIDA

Valor de las obligaciones no pagadas en la vigencia en que se constituyen para ser utilizadas en la siguiente vigencia.

RESERVA PRESUPUESTAL

Valor de los compromisos pendientes de pago para la vigencia siguiente identificados en el SIIF por la entidad respectiva.

REZAGO CONSTITUIDO

Cuentas por pagar y reservas presupuestales que se ejecutan en la vigencia fiscal siguiente.

REZAGO PRESUPUESTAL

Es el valor resultante de la suma de las reservas presupuestales y de las cuentas por pagar que quedan pendientes de pago para siguiente vigencia fiscal.

SECTOR

Grupo de entidades que tienen actividades misionales comunes que guardan unidad.

SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA

Tipo de gasto que tiene por objeto atender las obligaciones inherentes a las operaciones de Crédito Público.

SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA

Gasto que tiene por objeto atender las obligaciones inherentes a las operaciones de Crédito Público realizadas con agentes internacionales.

SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA

Gasto que tiene por objeto atender las obligaciones inherentes a las operaciones de Crédito Público realizadas con agentes nacionales.

SIN SITUACIÓN DE FONDOS

Apropiación que NO requiere para su ejecución desembolso directo por parte de la Tesorería Nacional o del establecimiento.

SITUACIÓN

Comprende el tránsito de los ingresos y gastos en las Tesorerías, pueden ser con Situación de Fondos o sin Situación de Fondos.

TOTAL PRESUPUESTO

Sumatoria total de todos los valores incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

TOTAL PRESUPUESTO SIN DEUDA

Sumatoria total excluyendo el servicio de la deuda.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Operación de traslado de recursos de un órgano del PGN a otro sin contraprestación.

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Operación de traslado para la adquisición de un bien o el pago de un pasivo de un órgano del PGN a otro sin contraprestación.

UNIDAD EJECUTORA

Corresponde a cada uno de los órganos que conforman una sesión presupuestal del Presupuesto General de la Nación.

VELOCÍMETROS

Iconos utilizados para mostrar el porcentaje que representa al momento de la lectura de la información la proporción del registro de ejecución respecto de los datos base de aforo o apropiación de gasto para un segmento de datos determinados.

VIGENCIA ACTUAL

Período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.